was successfully added to your cart.

Tips para Desarrollar una Tesis Excelente.

By March 17, 2018ARTICULOS

Piense en usted como miembro de un jurado, escuchando a un abogado que presenta un argumento de apertura. Deseará saber muy pronto si el abogado cree que el acusado es culpable o inocente, y cómo el abogado planea convencerlo.

Los lectores de ensayos académicos son como miembros del jurado: antes de haber leído demasiado, quieren saber lo que argumenta el ensayo, así como también cómo el escritor planea hacer el argumento. Después de leer su declaración de tesis, el lector debería pensar: “Este ensayo intentará convencerme de algo. Todavía no estoy convencido, pero estoy interesado en ver cómo podría ser”.

Una tesis efectiva no se puede responder con un simple “sí” o “no”. Una tesis no es un tema; ni es un hecho; ni es una opinión. “Razones para la caída del comunismo” es un tema. “El comunismo colapsó en Europa del Este” es un hecho conocido por personas educadas. “La caída del comunismo es lo mejor que ha sucedido en Europa” es una opinión. (Superlativos como “el mejor” casi siempre conducen a problemas. Es imposible pesar cada “cosa” que haya sucedido en Europa. ¿Y qué hay de la caída de Hitler? ¿No podría ser eso “lo mejor”?)

Los lectores de ensayos académicos son como miembros del jurado: antes de haber leído demasiado, quieren saber lo que argumenta el ensayo

Una buena tesis tiene dos partes. Debe indicar lo que planea argumentar, y debe “telegrafiar” la forma en que planea discutir, es decir, qué tipo de apoyo particular para su reclamo va a donde en su ensayo.

Pasos para construir una tesis

Primero, analiza tus fuentes principales. Busque tensión, interés, ambigüedad, controversia y / o complicación. ¿El autor se contradice a sí mismo? ¿Se hace un punto y luego se invierte? ¿Cuáles son las implicaciones más profundas del argumento del autor? Averiguar el por qué de una o más de estas preguntas, o de preguntas relacionadas, lo pondrá en el camino hacia el desarrollo de una tesis de trabajo. (Sin el porqué, probablemente solo se te ocurrió una observación: que hay, por ejemplo, muchas metáforas diferentes en tal y tal poema, que no es una tesis).

Una vez que tenga una tesis de trabajo, escríbala. No hay nada más frustrante que golpear una gran idea para una tesis, y luego olvidarla cuando pierdes la concentración. Y al escribir su tesis, se verá obligado a pensar en ella de forma clara, lógica y concisa. Probablemente no podrá escribir una versión de borrador final de su tesis la primera vez que lo intente, pero se pondrá en el camino correcto anotando lo que tiene.

Mantenga su tesis prominente en su introducción. Un buen lugar estándar para su declaración de tesis se encuentra al final de un párrafo introductorio, especialmente en ensayos más cortos (5-15 páginas). Los lectores están acostumbrados a buscar tesis ahí, por lo que automáticamente prestan más atención cuando leen la última oración de su introducción. Aunque esto no se requiere en todos los ensayos académicos, es una buena regla general.

Anticipe los contraargumentos. Una vez que tenga una tesis de trabajo, debe pensar en lo que podría decirse en contra de ella. Esto lo ayudará a refinar su tesis, y también le hará pensar en los argumentos que deberá refutar más adelante en su ensayo. (Cada argumento tiene un contra argumento. Si el tuyo no, entonces no es un argumento, puede ser un hecho o una opinión, pero no es un argumento).

Michael Dukakis perdió las elecciones presidenciales de 1988 porque no hizo una campaña vigorosa después de la Convención Nacional Demócrata.
Esta declaración está en camino de ser una tesis. Sin embargo, es demasiado fácil imaginar posibles contraargumentos. Por ejemplo, un observador político podría creer que Dukakis perdió porque sufría de una imagen de “delincuencia suave”. Si complica su tesis anticipando el contraargumento, fortalecerá su argumento, como se muestra en la siguiente oración.

Si bien la imagen de Dukakis de “blanqueo de dinero” afectó sus posibilidades en las elecciones de 1988, su fracaso en la campaña vigorosa después de la Convención Nacional Demócrata le dio una mayor responsabilidad a su derrota.

Algunas advertencias y algunos ejemplos

Una tesis nunca es una pregunta. Los lectores de ensayos académicos esperan tener preguntas discutidas, exploradas o incluso respondidas. Una pregunta (“¿Por qué colapsó el comunismo en Europa del Este?”) No es un argumento, y sin un argumento, una tesis está muerta en el agua.

Una tesis nunca es una lista. “Por razones políticas, económicas, sociales y culturales, el comunismo se derrumbó en Europa del Este” hace un buen trabajo al “telegrafiar” al lector qué esperar del ensayo: una sección sobre razones políticas, una sección sobre razones económicas, una sección sobre cuestiones sociales razones, y una sección sobre razones culturales. Sin embargo, las razones políticas, económicas, sociales y culturales son prácticamente las únicas razones posibles por las que el comunismo podría colapsar. Esta oración carece de tensión y no avanza un argumento. Todo el mundo sabe que la política, la economía y la cultura son importantes.

Una tesis nunca debe ser vaga, combativa o de confrontación. Una tesis ineficaz sería: “El comunismo colapsó en Europa del Este porque el comunismo es malo”. Esto es difícil de discutir (mal desde cuya perspectiva

Copyright 1999, Maxine Rodburg and The Tutors of the Writing Center at Harvard University

Tesis2Go

Author Tesis2Go

More posts by Tesis2Go

Leave a Reply